ESG,

nuestro enfoque para crear valor de manera sostenible

En ISAGEN seguimos generando la energía que necesita el país. No paramos y trabajamos atendiendo todos los protocolos de higiene y autocuidado dispuestos por los gobiernos nacional y local. La energía que necesita la industria, las clínicas y hospitales no se detiene y seguimos trabajando para entregar la mejor energía productiva.

Por eso estamos a toda marcha, comprometidos con el país y su gente. La responsabilidad de toda empresa es perdurar en el tiempo y la forma responsable de hacerlo es siendo sostenibles, creando valor. Esto implica mantener la coherencia en todas las decisiones independientemente de la coyuntura, teniendo en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales y de buena gestión interna (gobernabilidad). Así, la estrategia de ISAGEN se basa en la aspiración de crear valor con energía limpia.

Para priorizar esos criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad en nuestro día a día, hemos implementado la metodología ESG (Environment – Social – Governance en inglés o Ambiente – Sociedad – Gobernabilidad en español), la cual busca disminuir riesgos, aumentar las oportunidades de negocio y aportar a la sostenibilidad del entorno. Tres pilares para perdurar en esta etapa de crisis.






¿ESG es diferente de Sostenibilidad?

ESG implica simplemente un mayor seguimiento y rigurosidad a la hora de determinar cuáles son las prácticas que crean más valor para el entorno y para la compañía, buscando asegurar un mayor impacto. En resumen, ESG está más enfocado en la medición, en la gestión de riesgos asociados a sus tres componentes y en mantener una compañía de manera armónica y rentable haciendo más sostenible el negocio.

La gestión de ESG en ISAGEN es ejecutada por varios equipos de trabajo. Incluye la gestión en los territorios y el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental, PMA, y los de gestión complementaria, pero también abarca muchas otras acciones enfocadas en los trabajadores y sus familias, los proveedores y contratistas, los clientes, las autoridades, gremios y otros grupos de interés.

Estamos viviendo un constante cambio, y para ser sostenibles las empresas del sector debemos definir enfoques que nos permitan evolucionar armoniosamente y permanecer vigentes en el tiempo. Así, seguiremos entendiendo los retos de nuestro entorno, valorando a las personas, siendo hábiles para construir relaciones e invertir cuidadosamente.