Logramos suscribir los contratos de construcción, operación y mantenimiento para el Parque Eólico Guajira I de 20 MW, el cual nos permitirá crecer en capacidad instalada y concretar la primera incursión de la Empresa en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable FNCER, con lo que seguimos construyendo la ISAGEN del futuro.
ISAGEN logró el cierre financiero del Proyecto y contrató la construcción bajo la figura de EPC (por sus siglas en inglés Engineering, Procurement and Construction), o más conocido como “llave en mano”, mediante el cual se logra una transferencia de riesgos, ya que en este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.
El contratista elegido es la firma española Elecnor y los aerogeneradores serán provistos por la firma danesa Vestas, que operará y hará mantenimiento del Parque por 12 años. Guajira I estará listo a inicios de 2022 y esto lo convertirá en un proyecto pionero, pues será el primero de última tecnología en entrar a operar en La Guajira, abriendo la puerta a la llegada de los proyectos subastados por el Gobierno Nacional. Con esta última tecnología de aerogeneradores, se obtiene una mayor eficiencia al contar mas altura, mayores áreas de barrido de las aspas y curvas de potencia más optimas.
Esto es posible gracias a que ISAGEN lideró la negociación, desde hace varios años en temas como acceso al puerto, uso de vías, suministro de agua, contratación de mano de obra, entre otros, con entes de los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como con CORPOGUAJIRA y las comunidades Wayú.
Este Proyecto nos permitirá diversificar nuestra matriz de generación, haciéndola más confiable y resiliente al cambio climático. A finales de este año, esperamos recibir el registro del Proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL y los primeros Certificados de Reducción de Emisiones, CER.
En paralelo, ISAGEN adelantará directamente la gestión ambiental y social con comunidades indígenas. Esta fue nuestra primera vez en desarrollar procesos de consulta previa y relacionamiento con culturas étnicas.
El Proyecto es innovador en cuanto al modelo que permitió involucrar a las comunidades como socios de valor de este, pues se creó una figura en donde se llegó a un acuerdo para usar su territorio y en contraprestación ISAGEN se comprometió con las comunidades, de forma adicional a lo establecido y aprobado por Corpoguajira en el Plan de Manejo Ambiental, a la entrega de recursos en función de la potencia instalada, la generación de energía y la venta de CER.
El principal reto es continuar las actividades del Proyecto cuidando y capitalizando lo que se ha construido hasta ahora. Eso significa, cumplir los compromisos de la consulta previa y de la licencia ambiental, establecer y hacer seguimiento a condiciones claras que permitan el encuentro cultural con los contratistas, y finalmente, dejar un legado en la región que sea positivo y de impacto, que realmente permita mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.
La presencia formal de ISAGEN en La Guajira comenzó a partir de una invitación a participar como socios del proyecto Jouktai, iniciativa de la empresa Wayú SA ESP (WESP), conformada por la empresa Aqcuaire, el Resguardo indígena Wayúu, los municipios de Uribia y Manaure y algunos socios privados. Esta sociedad había recibido recursos del gobierno holandés para realizar los estudios de prefactibilidad de un parque eólico y con ellos instalaron una torre de medición en una zona con cuatro comunidades Wayú (Taruásaru, Mushalerrain, Lanshalia y Jotomana), las cuales al aportar su territorio para el desarrollo del proyecto, se convertían en socias de este.
Fue así como en 2005 WESP e ISAGEN firmaron un convenio para realizar conjuntamente todos los estudios finales para el desarrollo del Parque Eólico Jouktai de 32 MW, del cual se derivaron las actividades de medición, el estudio de impacto ambiental, el proceso de consulta previa y en general todo el relacionamiento con las comunidades que estas iniciativas implican. La licencia ambiental fue otorgada en 2009, sin embargo, debió modificarse durante los años siguientes debido a que la comunidad Jotomana decidió no participar en el Proyecto.
Así mismo, ambas compañías establecieron un esquema de operación, por lo que entre 2017 y 2019 adelantaron los procesos jurídicos para establecer que a WESP le corresponde la operación, mantenimiento y recursos por la generación de los aerogeneradores en las posiciones 1 a 6 (12 MW), correspondientes al Parque Eólico Jouktai, e ISAGEN, los generadores en las posiciones 7 al 16 (20 MW), correspondientes al Parque Eólico Guajira I.
A partir de la adquisición de ISAGEN por parte del fondo de administración de activos especializado en energías renovables BRE - Brookfield Renewable Energy, el conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos eólicos de este grupo ha entrado a fortalecer la gestión de ISAGEN en esta tecnología. BRE tiene 4.700 MW de capacidad eólica instalada en Norte y Sur América, Europa y Asia.
Al cierre de esta edición de Línea Viva, podemos registrar que ya comenzaron los trabajos topográficos para la construcción del Parque.