La Resolución CREG que establece las condiciones para la implementación de la infraestructura de medición avanzada (AMI), fue publicada en noviembre pasado. Sin embargo, la regulación del nuevo agente del mercado, GIDI, apenas inicia. Les contamos algunos detalles.

Uno de los aspectos más novedosos de esta nueva regulación es la creación de un nuevo agente del mercado: el Gestor Independiente de Datos e Información, GIDI, que deberá constituirse como una Empresa Prestadora de Servicios Públicos ESP, y tomará algunas de las funciones que hoy cumplen XM y los agentes.

Atendiendo lo dispuesto en el Artículo 290 de la Ley 1955 de 2019, “esta actividad consiste en recopilar, administrar, mantener, procesar y publicar los datos de energía eléctrica obtenidos de los medidores avanzados, y los resultantes de agregaciones o análisis en los términos requeridos en la regulación”.

Plan piloto

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*Cronograma de implementación de la CREG

Aunque la CREG se encuentra desarrollando actualmente la regulación específica para la implementación y operación del GIDI, se planea que antes de finalizar el 2022 se realice un proceso competitivo para elegir al nuevo operador y que este inicie por fases: empezando con la centralización de datos de consumo que se reportan actualmente al administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC, es decir aquellos de clientes como los nuestros.

Plan despliegue

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*Cronograma de implementación de la CREG

Otro aspecto importante es que al entrar en vigencia la Resolución de AMI, los Operadores de Red OR, tienen un plazo para presentar sus planes de implementación (y máximo hasta mayo de 2021 deben realizar un Plan Piloto). Una vez aprobado su plan por la CREG, tienen un mes para iniciar la instalación de los sistemas de medición inteligente AMI, según lo aprobado.

Esto implica que una vez los OR instalen los medidores inteligentes serán los encargados de velar por el cumplimiento del Código de Medida, de realizar la medición de los consumos y de reportar dicha información al GIDI. ISAGEN, como comercializador, será uno de los usuarios del GIDI para tomar de allí los datos de consumo y proceder a realizar la facturación. Sin embargo, para llevar a cabo estos cambios, la CREG tiene establecido en su cronograma un plazo para realizar los diferentes ajustes regulatorios con el fin de armonizar esta resolución con las demás resoluciones vigentes.

Entre los temas que aún están pendientes de aclaración están la validación de los consumos por parte de los consumidores antes de ser facturados (labor que realiza hasta hoy ISAGEN a través del Centro de Gestión de Medida); así como los costos y remuneración que implicará la entrada de este nuevo agente y los posibles cambios regulatorios para ajustar la normatividad vigente a esta nueva realidad, esto debido a que con la entrada en vigencia de la nueva norma, se prevé que el comercializador deje de tener el control del sistema de medida.

Seguiremos atentos a la evolución del cronograma de la CREG para informarles los aspectos más relevantes.