ISAGEN ha dado cumplimiento a los mandatos establecidos por las autoridades competentes durante la coyuntura por el COVID-19 y en ese sentido se están tomando todas las medidas preventivas en pro de la salud de sus empleados y contratistas, así como de las comunidades vecinas de las centrales de generación y clientes. Esta información se encuentra compilada en el Protocolo para la prevención y control de la pandemia COVID- 19, documento que cuenta con el aval de la ARL SURA.

En el caso específico de los clientes, la Empresa desarrolló un documento adicional que condensa las medidas de bioseguridad generales, en los trabajadores, para el desplazamiento del personal y en las instalaciones del cliente, con el fin de que los ejecutivos y proveedor/gestor puedan ingresar y atender a los clientes de ISAGEN en sus instalaciones, una vez se den las condiciones para el retorno del contacto directo

En el protocolo para clientes están unos sencillos pasos que buscan la protección de todos, entre ellos es importante destacar:

Los ejecutivos enviarán un correo al cliente previo a la visita para validar que cuente con protocolos de bioseguridad.

Cuando se desplace al sitio debe validar las condiciones seguras. Si estas no se dan, cancela la visita e informa al cliente lo detectado.

Este mismo protocolo se aplica a los representantes del Operador de Red, OR, si estos incumplen las medidas de protección también se cancela la visita e informa al cliente.

Aunque cada cliente es el responsable de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y prevención en sus instalaciones, el compromiso de ISAGEN con las operaciones seguras, como primera prioridad, nos obliga a velar por la seguridad de todos los actores involucrados en la atención a los clientes en sus instalaciones, una vez que haya luz verde para retomarlas.

Tanto ISAGEN como la empresa APPLUS NORCONTROL, quien presta los servicios de atención de urgencias, emergencias y eventos de telemedida en sus instalaciones, cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 de abril de 2020.

Es importante resaltar que en el caso que nuestro gestor no pueda llevar a cabo las actividades que tiene bajo su responsabilidad por asuntos por fuera de su alcance, sería cada empresa quien asumiría estas labores (directamente o a través de sus contratistas), pues su ejecución oportuna evita la aplicación de consumos típicos, declaración en falla de su frontera y posterior traslado al mercado regulado.

Algunas de estas actividades son:
  • Verificación de medidores en caso de ausencia de medida.
  • Verificación de sistemas de comunicación y encriptación de la medida.
  • Solución de fallas en el sistema de medida.
  • Diagnóstico y acompañamiento en caso de deficiencias en la calidad y confiabilidad del suministro.
  • Seguimiento al cronograma y acompañamiento en los mantenimientos regulatorios del sistema de medida.
  • Representación técnica de ISAGEN ante gestiones de terceros en su acometida.
Algunas de estas actividades son:
  • Verificación de medidores en caso de ausencia de medida.
  • Verificación de sistemas de comunicación y encriptación de la medida.
  • Solución de fallas en el sistema de medida.
  • Diagnóstico y acompañamiento en caso de deficiencias en la calidad y confiabilidad del suministro.
  • Seguimiento al cronograma y acompañamiento en los mantenimientos regulatorios del sistema de medida.
  • Representación técnica de ISAGEN ante gestiones de terceros en su acometida.