Gestion Comercial

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Suministramos a nuestros clientes un servicio altamente personalizado, el cual comprende la entrega de electricidad, el acompañamiento técnico en temas de calidad, confiabilidad y seguridad eléctrica, así como el asesoramiento en la implementación de sistemas y proyectos de gestión energética, contribuyendo a su productividad, competitividad y responsabilidad ambiental.

Energía firme

Energía firme

Somos el tercer generador nacional con 2.898,7 MW de Capacidad Efectiva Neta y más de 40 años de experiencia en la producción de energía limpia y confiable, y en la construcción de proyectos de generación.

Nuestra firmeza en generación es soportada por nuestras centrales hidroeléctricas ubicadas en Antioquia: San Carlos (1.240 MW), Jaguas (170 MW), Calderas (19,9 MW) y Luzma I y Luzma II (39,8 MW); en el departamento de Caldas: Miel I (396 MW); en el departamento del Tolima: Amoyá (80 MW) y en el departamento de Santander: Sogamoso (819 MW) y la central termoeléctrica Termocentro (134 MW).

 
Atención local

Atención local

Nuestras oficinas regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y nuestra sede principal en Medellín, nos permite ofrecerle a los clientes cobertura en todo el territorio nacional con atención local, a lo cual se suma nuestra aplicación móvil Conexión-e, plataforma especializada para la gestión de los contratos de suministro con nuestros clientes industriales de energía.

 
Disponibilidad 7/24

Disponibilidad 7/24

Por nuestra estrategia orientada al cliente y el amplio portafolio de soluciones energéticas brindamos atención en emergencias a nuestros clientes, todos los días, las 24 horas, a través de nuestra línea gratuita para clientes.

 
Gestión energética

Gestión energética

  • Gestión de emergencias: contamos con personal entrenado y con disposición 7/24 para atender cualquier eventualidad en la línea gratuita de atención al cliente.
  • Gestión de información de consumos: nuestros clientes reciben informes de consumos y variables eléctricas, lo que les permite tener una asesoría inmediata para optimizar su gestión energética.
  • Representación ante otros agentes de la cadena: como comercializadores asumimos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en todas las gestiones relacionadas con su suministro energético que involucren los demás agentes de la cadena de energía.
  • Asesoría y operación de la medición: la medición de los consumos es responsabilidad de cada cliente, sin embargo los asesoramos en la compra y administración de sus equipos de medida como elementos fundamentales para una buena gestión energética.
  • Programa Gestión Integral Energética: construimos con nuestros clientes un programa estructurado y personalizado con resultados que aportan a su sostenibilidad.
  • Información especializada: mantenemos informados a nuestros clientes en todos los temas eléctricos con impacto en sus organizaciones y los acompañamos en la introducción y el despliegue de los mismos al interior de sus empresas.

Comercializamos nuestra energía a clientes no regulados y a mayoristas, y somos agentes importantes en la Bolsa de Energía en la que transamos nuestros excedentes y faltantes. Contribuimos al progreso del sector con la competitividad de nuestro negocio, los aportes a la regulación y el equilibrio con el entorno. Además del suministro de electricidad, ofrecemos a nuestros clientes soluciones energéticas que incrementan su productividad y sostenibilidad, así como programas de gestión integral energética para mayor eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2.

La legislación colombiana ha entregado las responsabilidades en las diferentes etapas de la cadena de valor a los agentes de la energía con una clara diferenciación en su rol:

Ser generador y comercializador nos permite tener una posición competitiva, pues además de actuar como representantes de los clientes, respaldamos los contratos comerciales con la generación directa en nuestras centrales.

Presentamos de manera desagregada nuestras ofertas de energía eléctrica, de la misma forma como el cliente las verá a la hora de recibir la facturación de sus consumos.

Los cargos no regulados son aquellos negociables y son los que varían en la oferta de un comercializador a otro. Los cargos regulados están fijados por las resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y no deben variar de un comercializador a otro, por lo cual no debe ser este un factor de competencia.

  • ¿Puede un Distribuidor, de acuerdo con la ley, dar un trato preferencial a los clientes de su mismo Comercializador?

     

    La legislación ha establecido condiciones de igualdad para garantizar la libre competencia. De hecho, en temas como la calidad y confiabilidad de suministro, ha definido indicadores meta para su desempeño, sin importar si los usuarios atendidos son del Comercializador que está integrado el operador de red o pertenecen a otro Comercializador. En lo que tiene que ver con interrupciones de suministro por racionamiento, el Estatuto de Racionamiento ha definido unos procedimientos de desconexión, fijando las prioridades sobre ciertos tipos de usuarios, por lo cual, no es el operador de red quien puede tomar decisiones al respecto en contravía de lo que ya indica la normatividad.

  • ¿Qué son las compensaciones por interrupción del servicio y como puedo saber que tengo derecho a ellas?

     

    La regulación, a través de la resolución CREG 015/2020, definió los indicadores de duración equivalente del servicio (DIU) y frecuencia equivalente del servicio (FIU) a nivel mensual y anual, los cuales no tendran en cuenta las interrupciones en la prestación del servicio menores de 3 minutos. Por medio de estos, se definieron metas anuales de confiabilidad DIUG y FIUG respectivamente, que se utilizan para verificar el cumplimiento de los niveles mínimos de calidad del servicio, al cual tienen derecho los clientes, dichas metas son asignadas de acuerdo a los grupos de calidad, los cuales son definidos a partir del riesgo (complejidad para la gestión) de la zona y la ubicación geografica. Esos indicadores deben reportarse cada mes, por parte del operador de red, al Comercializador que atiende un cliente, de acuerdo con un cálculo que se hace mes corrido. Si llega a suceder que un operador de red no cumple con los indicadores meta, el cliente tiene derecho a que en la próxima facturación el Comercializador le descuente una compensación en dinero por no haber recibido calidad de servicio. Los Comercializadores deben informar a sus clientes los indicadores meta y los indicadores reales. Como responsable de facturar y recaudar, el Comercializador es el responsable de cobrar la compensación al operador de red. Estas compensaciones se activan de forma retroactiva, desde enero de 2019, y hasta la fecha de aprobación de cargos y metas de cada operador de red y en adelante mes a mes.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un Distribuidor y un Comercializador y con quién negocio la energía que requiero?

     

    El Distribuidor es el agente al cual se entrega la responsabilidad en una región o municipio de la operación de las redes de transporte local o regional hasta llevar la energía al usuario final, también es conocido como operador de red. El Comercializador es el agente encargado de realizar transacciones de compra y venta de energía. De acuerdo con esto, los clientes sean de carácter regulado o no regulado, pueden negociar la energía con un Comercializador, el cual les prestará el servicio utilizando las redes del Transmisor y el Distribuidor.

  • ¿De acuerdo con la Ley, de quien es la responsabilidad cuando no llega energía a la instalación de un cliente?

     

    Como operador de la red, el Distribuidor es el responsable de asegurar calidad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica. Es él quien opera la red, de acuerdo con la concesión del Gobierno y es él quien tiene acceso para operar y mantener la disponibilidad de la red. El Comercializador hace gestión para facilitar la relación entre un cliente y su operador de red, pero no puede hacer ninguna acción directa para garantizar el suministro.

  • ¿El Comercializador del Distribuidor de mi zona me puede dar mejores precios en todos los cargos de la tarifa por estar integrado?

     

    No, debe competir en los dos componentes de la tarifa no regulados: Tg (tarifa de generación) y el Cc (costo de comercialización). El resto de los componentes son regulados o sea que sus bases de cálculo están determinadas por la Ley y no pueden negociarse con el cliente.

  • ¿Si tengo un corte en el suministro a quién debo llamar?

     

    A la línea de emergencias de su Comercializador de energía a quien la Ley ha responsabilizado como su representante ante los demás agentes de la cadena de suministro energético, en este caso ante su Distribuidor. En ISAGEN hemos dispuesto la línea gratuita 24/7 018000511511 para atender estos casos.

  • ¿Cuál es el procedimiento para cambiar mi proveedor de energía?

     

    Para cambiar de proveedor de energía, lo primero es definir los parámetros que son fundamentales respecto al suministro para la empresa, para proceder así a solicitar ofertas de suministro; una vez evaluadas las ofertas y elegido el nuevo Comercializador, se debe firmar el contrato (requisito previo para el registro de la nueva frontera comercial). Cuando el contrato está firmado se procede al registro de la frontera, el cual tiene los siguientes requisitos: Contrato de suministro, Paz y salvo, Sistema de telemedición adecuado a la regulación vigente y Verificación de condiciones por parte del operador de red. De acuerdo con la reglamentación vigente, el SIC requiere cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de registro de la frontera comercial para aprobar la iniciación del suministro. Una vez la frontera queda registrada se inicia el suministro. El detalle de este procedimiento se encuentra publicado en la sección: https://www.isagen.com.co/es/nuestro-negocio/comercializamos-energia/informacion-regulatoria bajo el título: Resolución CREG 156 de 2011.

  • ¿Cuáles son los componentes de la tarifa de energía eléctrica?

     

    G o tarifa de Generación, es el valor acordado en el contrato por cada kWh consumido por el cliente.

    C o tarifa de Comercialización es el valor acordado en el contrato para remunerar las actividades que no dependen de la cantidad de energía consumida, sino del número de usuarios atendidos. Entre ellas están: lectura de medidores, impresión y entrega de facturas, atención de usuarios, entre otras.

    STN o tarifa de Transporte es el pago por uso del sistema de transporte de energía nacional.

    SDL o tarifa de Distribución es el pago por uso de sistema de transporte de energía local o regional.

    Restricciones, se presentan cuando es necesario modificar la asignación de despacho a los Generadores, causando un sobrecosto operativo por la puesta en servicio de centrales más costosas que las señaladas por el despacho óptimo.

    Cargos Regulados de Comercialización, agrupan costos administrativos del mercado eléctrico (CREG, SUPER, CND, MEM).

    Pérdidas, cargo que reconoce las pérdidas de energía que se presentan en redes y equipos en el proceso de su transporte.

    Contribución, impuesto para los estratos 5, 6, industrial y comercial, destinado a subsidiar consumos de los estratos 1, 2 y 3. Algunas actividades económicas industriales están exentas de este impuesto.

    Las componentes G y C para clientes No Regulados se acuerdan mediante la firma de un contrato con su Comercializador de energía. Las demás componentes están reguladas en Resoluciones CREG.

  • ¿Que tipos de Comercializadores de energía hay?

     

    Los Generadores pueden ejercer su labor como Comercializadores, al representar la energía que generan en sus centrales, como en el caso de ISAGEN. Los Distribuidores, aunque tienen como negocio fundamental la operación de la red, pueden desarrollar el negocio de comercialización, para lo cual deben comprar energía a Generadores y hacer la intermediación. Los Comercializadores puros, se dedican fundamentalmente a la intermediación en el mercado.

  • ¿Es obligación de mi proveedor actual suministrar un paz y salvo cuando se le solicite para cambiar de Comercializador?

     

    Una vez su empresa solicite el paz y salvo, su Comercializador actual debe entregarlo en cinco días hábiles, siempre y cuando usted no tenga deuda vencida.

  • ¿Puedo agregar el consumo de varios medidores para alcanzar la cantidad mínima de 55.000kWh/mes para convertirme en cliente no regulado y poder negociar libremente mi energía?

     

    Sólo si pertenecen a la misma razón social y si físicamente se pueden unificar en un solo punto de medida. De los contrario, cada punto debe cumplir con las condiciones mínimas establecidas.

  • ¿Cual es la duración máxima y mínima de un contrato de suministro de energía?

     

    El plazo mínimo tradicional es de un año, ya que este permite la planeación de egresos en las empresas y la máxima es acordada por las parte, existen contratos de suministro hasta por 25 años. Sin embargo, no hay una limitación para la duración.

  • ¿Puedo como industrial ir a la Bolsa de energía?

     

    La participación en la Bolsa de energía puede hacerse de dos formas: la primera, inscribiéndose directamente como Comercializador para hacer transacciones en la Bolsa de energía de compra o venta; la segunda, negociando en el contrato con su Comercializador que un porcentaje de la energía se liquide teniendo como base el precio de la bolsa y asumiendo su volatilidad.

  • ¿Qué son las restricciones?

     

    Las restricciones son limitaciones que tiene el sistema interconectado nacional para atender los requerimientos de energía (líneas de transmisión fuera de servicio, limitaciones técnicas etc.). Las restricciones dan lugar a generaciones de energía forzadas que pueden ser fuera de mérito, esto es, más costosas que las generaciones en condiciones ideales. Los extracostos originados por la generación real son trasladados a los clientes finales y no incluyen los costos de reposición de los equipos de transmisión. Tener cero restricciones es prácticamente imposible, debido a limitaciones técnicas y económicas de los equipos de transmisión. No obstante, los sobrecostos pueden ser muy elevados en eventos extremos como la indisponibilidad de activos de transmisión debida a atentados terroristas.

  • ¿En caso de apagón o racionamiento existe trato preferencial para algunas empresas?

     

    Estos casos están definidos en el Estatuto de Racionamiento, el cual define claramente la jerarquía de los circuitos que debe ser atendidos de manera preferencial. De esta forma, el trato no puede hacerse por fronteras o clientes, sino por circuitos y no depende de la decisión del operador de red, pues es el Estatuto el que define como clientes preferenciales categorías como hospitales, clínicas, estaciones de policía, guarniciones militares, entre otras.

  • ¿Está el alumbrado público incluido en mi factura de energía eléctrica o a quién debo pagarlo y cómo?

     

    Los municipios, de acuerdo con la tarifa establecida por los concejos municipales, deben encargarse de facturar y recaudar el cobro del alumbrado público. Sin embargo, éstos pueden delegar esta función a través de los Comercializadores de energía presentes en su zona. Así, en algunos casos, empresas como ISAGEN facturan y cobran alumbrado público a empresas ubicadas en municipios que tienen convenios para tal fin con este Comercializador.

 

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