Informacion Regulatoria

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Resolución CREG 038 de 2014

El 14 de mayo de 2014 fue publicada la CREG 038, la cual modifica el Código de Medida contenido en el anexo general del Código de Redes (Resolución CREG 025 de 1995) y que tiene como objetivo asegurar la precisión de la medición de la energía en las fronteras comerciales que hacen parte del Sistema de Intercambios Comerciales.

De acuerdo con nuestros análisis, estos son algunos de los temas más relevantes:

  • Definición de los requisitos técnicos que deben cumplir los componentes del sistema de medición de las fronteras comerciales. Estos difieren en función del volumen de energía que fluye por la frontera.
  • Ajuste de los procedimientos que deben seguir los Centros de Gestión de Medida para desempeñar su función en el mercado.
  • Establecimiento de aplicación inmediata para nuevas fronteras y con definición de plazos que van hasta 24 meses para que las existentes se adecuen a las nuevas exigencias.
  • Definición de mecanismos y responsabilidades del comercializador, Comité Asesor de Contratación, Consejo Nacional de Operación, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que puedan operar y verificar el cumplimiento del Código.
  • Establecimiento del tope máximo anual de fallas de medición admisible para fronteras comerciales.
  • Establecimiento de esquema de penalizaciones ante incumplimientos del Código (límite de fallas, cancelación de fronteras)

Algunos de los impactos más significativos son:

  • Clasificación de las fronteras comerciales en tipos que van de 1 a 5 en función del consumo promedio de energía y la capacidad instalada del cliente.
  • Instalación de medidores de respaldo para fronteras tipo 1 y 2, define planes de mantenimiento periódico y otorga plazo de 24 meses para que todas las fronteras existentes se ajusten al código.
  • Reducción del plazo para el reporte diario de las lecturas de consumo de las fronteras comerciales pasando de 72 a 48 horas.
  • Certificación de conformidad de producto para medidores, transformadores de medida, bloques de prueba, cableado y cajas de protección de medidores que sean instaladas a partir de la fecha y define un plazo de 24 meses para que las fronteras existentes se ajusten a esta exigencia.
  • Verificación del cumplimiento de las nuevas exigencias y ante su incumplimiento, aplicación de penalización: cancelación de la frontera en el mercado.
  • Los topes máximos anuales de fallas de medición, cuatro durante los primeros dos años de vigencia del Código, tres para el tercer año y dos a partir del cuarto año, exige un trabajo colaborativo y compromisorio para garantizar el objetivo propuesto y especialmente el cumplimiento de este mandato regulatorio.

La incorporación de la norma exigirá inversiones para las adecuaciones requeridas en los sistemas de medición y para la contratación de las verificaciones periódicas de los mismos.

Adicionalmente, las sanciones por su incumplimiento son de alto impacto, pues la cancelación de la frontera ante el mercado implica que los consumos sean facturados en adelante por el comercializador incumbente (comercializador que atiende el mayor número de usuarios subsidiados en un mercado de comercialización. Artículo 1, Decreto 201 de 2004 del Ministerio de Minas y Energía) a precio del mercado regulado.

Circular 098 de 2014

La Resolución CREG 038 de 2014 (Artículo 28) en su Circular 098 (paso 38) exige a todos los agentes representantes de fronteras comerciales ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), la publicación del procedimiento para realizar mantenimientos programados en los sistemas de medida con el fin de que los clientes lo conozcan previamente.

  •  Ver PDF | Procedimiento para el mantenimiento de los sistemas de medición
  •  Ver PDF | Informe de verificación inicial 2015

Resolución CREG 156 de 2011

Esta Resolución exige, entre otros, que todos los agentes que desarrollamos la actividad de comercialización de energía eléctrica incluyamos en nuestro sitio web un enlace en el que publiquemos información actualizada sobre el proceso de cambio de comercializador y el procedimiento que un cliente debe seguir para solicitar un paz y salvo a su proveedor actual, con el fin de realizar un cambio de comercializador de energía eléctrica.

  •  Ver PDF | Procedimiento para cambio de comercializador

Los informes anuales de operación de los Centros de Gestión de Medida, CGM, contienen la información relacionada sobre la gestión de la medición en las fronteras con reporte al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, asociadas a cada representante de frontera, dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución CREG 038 de 2014 artículos 18 parágrafo 3, artículo 40 y anexo 3 de la citada resolución. Estos informes deben estar disponibles en la página web de cada agente y ser enviados a la CREG y a la SSPD para su competencia. ISAGEN incluye aquí sus informes como Generador y como Comercializador de cada año.

  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2015
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2016
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2017
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Generador 2017
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2018
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Generador 2018
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2019
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Generador 2019
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medidas Comercializador 2020
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medidas Generador 2020
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medidas Comercializador 2021
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medidas Generador 2021
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Energía Consultores 2021

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE

Es un documento de consulta permanente para nuestros clientes que les ayuda a mantener altos niveles de seguridad en sus empresas y proteger el medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico.

Cargos CPROG (últimos publicados)

Son los cargos correspondientes a aquellos Operadores de Red – OR que hayan cumplido los requisitos que indica la Resolución 015 de 2018, en cuanto a la definición y puesta en marcha de planes de reducción de pérdidas y que hayan recibido aprobación para el cobro asociado a la ejecución de estos planes: CPROG.

El Liquidador y Administrador de Cuentas - LAC envía los valores a ser incluidos en la componente Pérdidas en cada una de las facturas de los clientes conectados a estos OR. Estos son los cargos publicados en los últimos meses:

 Operador de Redes  ABRIL - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo May - 2022 MAYO - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo Jun - 2022 JUNIO - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo Jul - 2022 JULIO - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo Ago - 2022 AGOSTO - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo Sep - 2022 SEPTIEMBRE - 2022 Mes de emisión de factura que contendrá este cargo Oct - 2022
COMPAÑIA ENERGETICA DE OCCIDENTE S.A.S. ESP 6,941755918 7,111194246 7,216660816 7,378098577 7,257693342 7,431090913
CELSIA COLOMBIA S.A. E.S.P.  4,391327753 4,487021442 4,540227934 4,63865533 7,57918267 4,635580934
CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. 6,296861769 6,460085823 6,528042807 6,678102835 6,628042083 6,765826712
CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. 5,539399648 5,629549471 5,686736911 5,820350057 5,821622456 5,933663357
EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN E.S.P. 4,975548603 5,083957198 5,141877943 5,257234084 5,245344025 5,36371357
ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. E.S.P. 3,549316341 3,629771366 3,683232754 3,778412453 3,781812691 3,882006241
COMPAÑIA DE ELECTRICIDAD DE TULUA S.A. E.S.P. 2,959279675 3,032499857 3,062907441 3,127317688 3,109657264 3,187928403
CELSIA TOLIMA S.A. E.S.P. 7,115734514 7,294189219 7,383664634 7,565575777 7,57918267 7,759598145
EMPRESA DE ENERGIA DEL QUINDIO S.A. E.S.P. 4,965962225 5,072858489 5,127157868 5,233871622 5,222073875  
EMPRESA DE ENERGIA DE PEREIRA S.A. E.S.P. 7,036551612 7,172320792 7,237721276 7,273088563 7,233086257 7,393096076
CODENSA S.A. E.S.P. 3,933683089 3,993299844 4,027816594 4,107171056 4,085508867 4,176271817
EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA S.A. E.S.P. 1,380418783 1,417915705 1,431224057 1,477837269 1,462914608 1,4918039
EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI E.I.C.E. E.S.P. - DISTRIBUIDOR 4,288895406 4,293559833 4,341001921 4,416504678 4,359694225 4,453155249
EMPRESA DE ENERGIA DE PEREIRA S.A. E.S.P. - DISTRIBUIDOR Mercado de Comercialización Cartago 3,433610491 3,502936025 3,541004945 3,635243605 3,601867641 3,710578401
RUITOQUE S.A. E.S.P. 0 0 0 0 0 0
EMPRESA DE ENERGÍA DE ARAUCA E.S.P. 0,176044606 0,173599727 0,172239491 0,170165403 0,165405098 0,165506916
EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. 9,742415419 9,984632037 10,193129416 10,333936132 9,783183824 10,00168059
CQTD - ELECTROCAQUETA 3,717405136 3,803372158 3,851515244 1,295444544 1,294755191 1,322653946
ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P. 22,06674384 22,587242768 22,863223752 23,40738325 7,459491511 7,641915992
EMPRESA DE ENERGIA DEL PUTUMAYO S.A. E.S.P. 3,494823006 3,526178564 3,510760065 1,171229249 1,131606824 1,165670409
AIR- E S.A.S. E.S.P. 26,85689331 24,638398038 24,763443976 25,265351963 25,150363395 18,877667373
CARIBEMAR DE LA COSTA S.A.S. E.S.P. 21,30614233 21,675924224 11,511958366 11,741588732 11,758597947 6,092266885
EMSA Mercado de Comercialización META 16,58817752 16,896709157 17,044241383 17,381089275 17,332979809 17,666284682
ENERGUAVIARE Mercado de Comercialización GUAVIARE 20,45727892 20,956507617 21,31520417 21,84023401 21,912837559 22,464853769
ENERCA Mercado de Comercialización CASANARE 0 0 0 0 57,193751644 58,130962363
BAJO PUTUMAYO Mercado de Comercialización BAJO PUTUMAYO         11,144058626 11,403703564
EMEVASI Mercado de Comercialización VALLE DEL SIBUNDOY         12,173507063 12,470487892

 

 

 

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