Generamos Energia

content

Con la operación de 16 centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, tenemos una Capacidad Efectiva Neta de 3.186,7 megavatios (MW) distribuidos en 2.914,7 MW hidráulicos y 272 MW térmicos. Nos ubicamos así como la tercera generadora más grande de Colombia, lo cual nos consolida como agente fundamental en el desarrollo de la industria de energía del país.

Promovemos la hidroelectricidad como nuestra principal fuente de generación de energía a partir de la fuerza del agua porque es una fuente renovable, limpia, eficiente y confiable que contribuye al desarrollo sostenible de las regiones. Contamos con dos tipos de centrales hidráulicas: con embalse o agua almacenada, y a filo de agua aprovechando el caudal del río.

  • Central Hidroeléctrica San Carlos 
    Central Hidroeléctrica San Carlos

    La Central es la de mayor Capacidad Efectiva Neta del país con 1.240 MW, distribuidos en ocho unidades de 155 MW cada una. Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán.

    El embalse sobre el río Guatapé tiene 3,4 km2 y una capacidad de almacenamiento de 62 millones de m3. La presa Punchiná tiene 70 m de altura y 800 m de longitud.

    •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  • Central Hidroeléctrica Sogamoso 
    Central Hidroeléctrica Sogamoso

    La Central con 819 MW es la cuarta hidroeléctrica con mayor Capacidad Efectiva Neta en el país. Cuenta con la presa La Tora de 190 m de altura y una casa de máquinas con las tres unidades de generación más grandes de Colombia. Se encuentra ubicada en el departamento de Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz.

    El embalse Topocoro de 7.000 hectáreas aproximadamente, es uno de los más extensos del país y almacena el mayor volumen de agua con 4.800 millones de m3, está en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres que conforman su área de influencia.

    Cumple con los requisitos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que confirma ante autoridades nacionales e internacionales su contribución a la mitigación del cambio climático.

  • Central Hidroeléctrica Miel I 
    Central Hidroeléctrica Miel I

    La Central tiene una Capacidad Efectiva Neta de 396 MW, cuenta con los trasvases Guarinó y Manso en operación comercial, y está localizada en el municipio de Norcasia.

    La presa Patángoras con 188 m de altura está construida sobre el río La Miel, formando el embalse Amaní de 1.220 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 571 millones de m3.

    •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  • Central Térmica Termocentro 
    Central Térmica Termocentro

    La Central tiene una Capacidad Efectiva Neta de 272 MW y está ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra en Santander.

    Termocentro entró en operación comercial en 1997, en la configuración de Ciclo Simple, y en el año 2000, entró en operación con la conversión a Ciclo Combinado con dos turbinas a gas y una a vapor.

    •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  • Central Hidroeléctrica Jaguas 
    Central Hidroeléctrica Jaguas

    La Central tiene una Capacidad Efectiva Neta de 170 MW en dos unidades de generación de 85 MW cada una. Está localizada en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de San Rafael, San Roque, Alejandría, Concepción y Santo Domingo.

    La presa Guillermo Cano sobre el río Nare tiene 63 m de altura, formando el embalse con 10,6 km2 de extensión y una capacidad de 185,5 millones de m3.

    •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  • Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza 
    Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza

    La Central tiene una Capacidad Efectiva Neta de 80 MW en dos unidades de generación y está localizada en jurisdicción del municipio de Chaparral en el Tolima.

    Consiste en el aprovechamiento de las aguas de los ríos Amoyá y Davis con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse, sino que funciona gracias al caudal de un río.

    Cumple con los requisitos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que confirma ante autoridades nacionales e internacionales su contribución a la mitigación del cambio climático.

  • Central Hidroeléctrica Calderas 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La Central tiene una Capacidad Efectiva Neta de 19.9 MW y aprovecha las aguas de los ríos Calderas y Tafetanes, las cuales son descargadas al río San Carlos que alimenta el embalse Punchiná, incrementando la producción de la central San Carlos. Está localizada en el departamento de Antioquia entre los municipios de Granada y San Carlos.

    La presa construida sobre el río Calderas tiene 25 m de altura, formando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 330 mil m3.

    •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  • Centrales Hidroeléctricas LUZMA I y LUZMA II  
    Central Hidroeléctrica Calderas

    Cada Pequeña Central Hidroeléctrica, PCH, cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 19.6 MW (en total 39.2 MW), y están localizadas en el municipio de Amalfi, Antioquia. Aprovechan las aguas del río Riachón, en su cuenca media y baja, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con embalse, sino que funciona con el caudal natural del río.

  • Central Hidroeléctrica San Miguel  
    Central Hidroeléctrica Calderas

    San Miguel entró en operación comercial en diciembre de 2015. La Central se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia entre los municipios de San Luis y San Francisco. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 52 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río Calderas.

  • Central Hidroeléctrica Popal  
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH se localiza en Cocorná, Antioquia, y entró en operación comercial en marzo de 2014. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 19.9 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río Cocorná.

  • Central Hidroeléctrica El Molino 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH El Molino está ubicada en Cocorná, Antioquia, y entró en operación comercial en abril de 2017. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 19.9 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río San Matías.

  • Central Hidroeléctrica San Matías 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH San Matías está ubicada en Cocorná, Antioquia, y entró en operación comercial en abril de 2017. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 19.9 MW, se encuentra en cascada con la central El Molino, es decir, comparten la misma captación a filo de agua.

  • Central Hidroeléctrica Barroso 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH Barroso entró en operación comercial en noviembre de 2012 y cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 19.9 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río Barroso, en el municipio de Salgar, Antioquia.

  • Central Hidroeléctrica Caruquia 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH Caruquia entró en operación comercial en enero de 2010 y está localizada en el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 9.5 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río Guadalupe.

  • Central Hidroeléctrica Guanaquitas 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    La PCH Guanaquitas entró en operación comercial en junio de 2010 y está ubicada entre los municipios de Santa Rosa de Osos y Gómez Plata, Antioquia. Cuenta con una Capacidad Efectiva Neta de 9.5 MW, con un sistema de captación a filo de agua, es decir, no cuenta con reserva de agua o embalse sino que funciona gracias al caudal del río Guadalupe. Guanaquitas se encuentra aguas abajo de la PCH Caruquia, pero no comparten la captación.

  • Guajira I (en construcción) 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    El proyecto tendrá una Capacidad Efectiva Neta de 20 MW y aprovechará la fuerza de los vientos con 10 aerogeneradores. Estará localizado en el departamento de La Guajira cerca del municipio de Uribia. El proyecto iniciará su operación comercial en el 2022 y es el tercer proyecto de ISAGEN con registro como Mecanismo de Desarrollo Limpio, (MDL), lo que confirma ante autoridades nacionales e internacionales su contribución a la mitigación del cambio climático.

  • WESP 01 (en construcción) 
    Central Hidroeléctrica Calderas

    El proyecto tendrá una Capacidad Efectiva Neta de 12 MW y aprovechará la fuerza de los vientos con 4 aerogeneradores. Estará localizado en el departamento de La Guajira cerca del municipio de Uribia, contiguo al parque eólico Guajira I. El proyecto iniciará su operación comercial a mediados del 2022.

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios ENCOMUNIDAD a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

 

 

 

 

 

 

 

Interesar GeneramosEnergia

content

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Gestión ambiental

Gestión ambiental

La gestión ambiental es el punto de partida de nuestras prácticas y la abordamos desde diferentes dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. Emprendemos acciones para cumplir con nuestras obligaciones de ley, ser un buen vecino de las comunidades y contribuir a la protección de recursos naturales como el agua, nuestra principal fuente de generación, y un recurso vital para el planeta.

 
Gestión ambiental

Gestión comercial

Suministramos a nuestros clientes un servicio altamente personalizado, el cual comprende la entrega de electricidad, el acompañamiento técnico en temas de calidad, confiabilidad y seguridad eléctrica, así como el asesoramiento en la implementación de sistemas y proyectos de gestión energética, contribuyendo a su productividad, competitividad y responsabilidad ambiental.

 
Ética empresarial

Integridad empresarial

Contamos con prácticas que orientan la gestión hacia la integridad, la eficiencia, y el cumplimiento de la ley. De esta manera, implementamos instrumentos que permiten promover estos criterios, evaluar su cumplimiento y actuar en consecuencia