Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Promovemos la transparencia como un compromiso explícito de nuestro Modelo de Gestión y cumplimos con la Ley 1712 de 2014, la cual le aplica a ISAGEN exclusivamente en lo relacionado con la publicación de la información asociada a las actividades complementarias del servicio público de energía, es decir la generación y comercialización de energía. ISAGEN actualmente atiende únicamente demanda no regulada y se rige por el derecho privado. Por lo anterior y en cumplimiento de las normas de competencia, ISAGEN se abstiene de publicar información comercial que hace parte de la estrategia de la Compañía.

Atendiendo los lineamientos de la Ley mencionada, aplicables a ISAGEN y las políticas internas de la Empresa sobre buen gobierno corporativo, acá encontrarás la información que da cumplimiento a la normatividad indicada.

  • 1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado:
     
  • 2. Información de interés:
     

    Datos abiertos:

    La definición de “dato abierto” establecida en el literal j del artículo 6 de la Ley 1712 de 2014, se refiere a las entidades públicas y entidades privadas que prestan una función pública. Así las cosas, ISAGEN como empresa privada que no cumple funciones públicas, no está vinculada a la mencionada definición y, en consecuencia no le es aplicable. Adicionalmente, ISAGEN realiza actividades complementarias al servicio público de energía, esto es, la generación y comercialización de energía a demanda no regulada por lo que no está obligada a publicar información comercial y/o industrial en cumplimiento de las normas de competencia.

    Estudios, investigaciones y otras publicaciones:

    Convocatorias:

    Preguntas, respuestas frecuentes y glosario:

    ISAGEN realiza actividades complementarias de generación y de comercialización de energía eléctrica a Usuarios No Regulados, quienes cuentan con puntos de atención en la sede principal de Medellín y en las oficinas regionales en Bogotá, Barranquilla y Cali, también disponemos de una oficina virtual, especializada para clientes.

    Noticias:

    Eventos importantes:

    Información para niñas, niños y adolescentes:

    • La información de interés para los Grupos de Interés se encuentra publicada en el sitio web de manera sencilla y de fácil entendimiento, con imágenes, para que sea de fácil acceso a todos los públicos. Conoce aquí sobre hidroelectricidad.

    Información Adicional:

    La Información general para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés se encuentra publicada en el sitio web, segmentada para cada grupo de interés.

    Clientes:

    Inversionistas:

    Proveedores:

    Comunidades y trabajadores:

  • 3. Identificación del sujeto obligado:
     

    Misión y visión:

    Funciones y deberes:

    Procesos y procedimientos para la toma de decisiones:

    Las decisiones de la Empresa son tomadas por los órganos de Gobierno: Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Gerente General. Más información, puede encontrarse en:

    Organigrama:

    Directorio de información de servidores públicos y contratistas:

    De acuerdo con la naturaleza jurídica de ISAGEN, sus trabajadores no tienen la calidad de Servidores Públicos, en consecuencia, la relación laboral se regula por lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. Por tal motivo, no se publica esta información, de esta forma ISAGEN protege los datos personales y el derecho a la privacidad e intimidad de sus trabajadores.

    Directorio de entidades:

    ISAGEN no hace parte de un Grupo Empresarial o tiene participación accionaria por parte de entidades estatales, por lo tanto no cuenta con un listado de entidades y su enlace al sitio web de cada una de ellas.

    Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés:

    Ofertas de empleo:

  • 4. Normatividad:
     
  • 5. Presupuesto:
     

    Teniendo en cuenta que el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, no le aplica a ISAGEN, no se realiza la publicación anual del presupuesto general asignado, ni la información histórica detallada de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y los gastos anuales. No obstante, en cumplimiento de la normatividad aplicable se publica la siguiente información financiera:

  • 6. Planeación:
     

    Teniendo en cuenta que el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, no le es aplicable a ISAGEN, no se realiza la publicación de la planeación anual. No obstante, en cumplimiento de la normatividad que le aplica, se publican los informes anuales de gestión y el Plan Anticorrupción.

  • 7. Control:
     

    Informe de Gestión, evaluación y auditoría:

    ISAGEN anualmente publica su informe de gestión. Adicionalmente ISAGEN tiene definido un sistema de control interno bajo el marco de COSO, cuenta con un equipo de Auditoría Interna, que anualmente define un plan de evaluaciones que es aprobado por el Comité de Auditoría y Riesgos, de acuerdo con lo definido en la Ley 964 de 2005. Anualmente en el informe de Gobierno Corporativo da cuenta de lo adecuado del sistema de control interno y los resultados de la evaluación a dicho sistema.

    Informe de Gestión:

    Evaluación y auditoría:

    Informes a organismos de inspección, vigilancia y control:

    De acuerdo con la normativa aplicable a ISAGEN, se presenta periódicamente a los organismos de inspección y vigilancia informes. Los más relevantes son:

    Reportes de control interno:

    Teniendo en cuenta que a ISAGEN no le aplica el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, no existe obligación legal que implique la remisión de un reporte de control interno en los términos de dicha ley, sin embargo, en el informe de Gobierno Corporativo se publica el estado del sistema de control interno anualmente, con base en las evaluaciones de las auditorías internas y externas, entre otros insumos.

    Adicionalmente, en virtud de lo establecido en el artículo 47 de la Ley 964 de 2005, se publica certificación del Representante Legal y el contador de la empresa en el sitio web en relación con el sistema de revelación y control de la información financiera:

    Planes de Mejoramiento:

    De acuerdo con los resultados presentados por la Auditoria Interna y la Revisoría Fiscal se establecen planes de mejoramiento en aquellos aspectos que se requiera, los cuales dada la naturaleza jurídica de ISAGEN no son públicos, pero su cumplimiento y efectividad es revisado por Auditoría Interna y presentado al Comité de Auditoría y Riesgos.

    Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado:

    ISAGEN es una empresa vigilada y supervisada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ubicada en la Carrera 18 No. 84-35 - Bogotá D.C., Colombia, PBX: (+571) 601-691-3005 y correo electrónico: sspd@superservicios.gov.co. Al ser emisores de valores la autoridad que ejerce control concurrente es la Superintendencia Financiera de Colombia , ubicada en Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C., PBX: +57 601594 02 00 y correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co. Adicionalmente, se cuenta con el Auditor Externo de Gestión y Resultados de acuerdo con la ley 142 de 1994.

    Control que se ejecuta al interior y exterior

    Se cuenta con la Revisoría Fiscal de acuerdo con lo contemplado en el Código de Comercio y la ley 43 de 1990 Informe revisor fiscal 2021

    Adicionalmente, como mecanismos de control interno, el equipo de Auditoria Interna realiza la evaluación de efectividad del sistema de control interno.

    Información para población vulnerable:

    Defensa Judicial:

    Teniendo en cuenta que no se trata de información asociada al servicio, esta información no se publica.

  • 8. Contratación:
     

    Esta información está dirigida a entidades que ejecuten contrataciones sometidas al régimen de contratación estatal, con cargo a recursos públicos, lo cual no es aplicable a ISAGEN teniendo en cuenta que la gestión contractual se efectúa con recursos propios y el régimen de contratación es el derecho privado.

  • 9. Trámites y servicios:
     

    ISAGEN realiza actividades complementarias de generación y de comercialización de energía que ofrecemos a usuarios no regulados. Información relacionada con estos servicios, puede encontrarla en los siguientes links:

  • 10. Instrumentos de gestión de información pública:
     

    ISAGEN como empresa privada que no cumple funciones públicas no está obligada a publicar información de gestión pública. Adicionalmente, ISAGEN no atiende usuarios regulados. No obstante, se cuenta con lineamientos internos de Gestión Documental.

    Mecanismos para PRQS:

    Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información:

    ISAGEN no publica esta información en tanto que no es sujeto obligado de la Ley 190 de 1995.

  • 11. Transparencia Pasiva:
     

    Recepción de solicitudes de información:

    Ver PDF | Guía para la gestión de peticiones, reclamos, quejas y solicitudes

  • 12. Accesibilidad Web:
     

    Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad visual:

    ISAGEN realiza actividades complementarias de generación y de comercialización de energía eléctrica a Usuarios No Regulados, quienes cuentan con puntos de atención en la sede principal de Medellín y en las oficinas regionales en Bogotá, Barranquilla y Cali, también disponemos de una oficina virtual, especializada para clientes.

  • 13. Normatividad Transparencia:
     

    Ver PDF | Circular No. 18 del 22 de septiembre de 2021

    Ver PDF | Ley 1712 del 2014