Análisis del comportamiento de los energéticos, de sus precios y su relación con la generación de energía eléctrica, tanto hidráulica como térmica, como variables que influyen en las condiciones de los precios de la energía y su efecto sobre los Clientes Finales de ISAGEN.
Debido a los bajos aportes hidrológicos a lo largo del año, los diferentes embalses
pertenecientes al Sistema Interconectado Nacional se encuentran en su mayoría muy
por debajo de su capacidad útil, siendo Centro la región más baja al 22 de julio
con un 49% en el nivel de sus embalses. Y dado que desde el mes de junio los
caudales de todas las regiones del país han venido mejorando, a dicha fecha ya se
alcanzó el 101% del promedio histórico, donde los mayores aportes se presentaron
en las áreas Valle y Antioquia con 124% y 109% respectivamente, mientras que los
menores caudales se presentaron en la región Caribe con un 90%.
De acuerdo con el reporte del mes de julio del IDEAM, las condiciones actuales
de océano y atmósfera indican que la fase actual del ciclo El Niño - Oscilación
del Sur (ENOS) es Neutral y podría extenderse hasta el tercer trimestre de 2020.
En este contexto, el comportamiento climático sobre el territorio nacional será
modulado por las diferentes perturbaciones de la escala de variabilidad climática
intraestacional.
El IDEAM destaca la posible evolución hacia una fase La Niña para la última parte
del 2020, en respuesta al enfriamiento que persiste en el Pacífico oriental y a
las señales de acoplamiento por parte de algunos parámetros atmosféricos. Al
respecto, los diferentes centros internacionales de predicción climática actualmente
sugieren probabilidades alrededor del 50% para el desarrollo de este evento frío,
durante el otoño del hemisferio norte, lo que incrementaría las lluvias sobre el
territorio colombiano para dicho período.
Desde el mes de junio de 2019 no se observaban aportes hidrológicos al SIN por encima de la media histórica, tendencia que continuó durante el 2020 hasta el mes de julio, cuyos aportes en promedio al día 22 han sido del 101%. Sin contar lo corrido de julio, durante el año los mayores caudales se presentaron durante el mes de junio con un 79% de la media, mientras que el mes más deficitario desde el punto de vista hidrológico fue mayo con un 59% del promedio histórico.
A pesar de no encontrarnos bajo la presencia de un fenómeno El Niño, el comportamiento durante los dos últimos años en las reservas del SIN ha sido muy similar a aquellos años donde dicho fenómeno se ha encontrado activo, motivo por el cual el sector le ha hecho un mayor seguimiento a dicho indicador. Al día 22 de julio de 2020 el embalse agregado se ubicó en un 57%. A pesar de la recuperación, su volumen útil continúa bajo al compararse con el nivel en el que se encontraba el sistema en la misma fecha del año anterior, con un 74%.
Desde el año 2015 no se observaban disminuciones en el valor de las restricciones como los que se han presentado durante el primer semestre de 2020, con un promedio durante lo corrido del año de 5 $/kWh y un máximo de 8 $/kWh en el mes de abril. Esta disminución en el costo de las restricciones se debe principalmente a una menor generación fuera de mérito ante el aumento en los precios de bolsa en dichos meses.
Mientras que los precios de bolsa han presentado variaciones estacionales durante la última década, como el aumento ocurrido durante el 2020 debido a los menores aportes hidrológicos al SIN y cuya disminución no está relacionada con los fenómenos climatológicos a los que está habituado Colombia, se puede observar que el comportamiento en el mercado de contratos durante dicho período ha logrado mantener una tendencia que absorbe en gran medida dicha volatilidad.
La mayor parte de la generación del SIN durante lo corrido de 2020 continúa teniendo una mayor participación de los recursos renovables frente a los no renovables. De la generación total con recursos renovables, la mayor contribución la ofrece la generación hidráulica, seguida por biomasa y solar. En cuanto a la generación con recursos no renovables, el carbón es el mayor aportante seguido por el gas nacional e importado.
Debido al efecto de la cuarentena por el Covid-19, el Operador del Mercado informó que la demanda de energía eléctrica total del mes de junio disminuyó un -5.3% respecto a junio de 2019. Mientras que el mes de abril y mayo presentaron respectivamente una disminución de -10.7% y -6.6% respecto de los mismos periodos de 2019. La demanda regulada que corresponde a cerca de un 72% de la demanda total, ha disminuido un -7.5% desde el 20 de marzo hasta el 3 de julio; mientras que la no regulada, que representa cerca del 28%, ha tenido una disminución del -21.9%.
fuente: www.xm.com.co