Para mejorar y ser más eficientes no hay que invertir mucho dinero... Los indicadores son un mecanismo para impulsar la cultura energética, mientras más sencillos mejor, para promover la participación de toda la organización. Primero podemos acompañarlos en un camino de aprendizaje a cero costo, y posteriormente, vendrán decisiones de inversión, las cuales siempre pueden darse de forma escalonada.

Durante estos años, ISAGEN ha promovido entre sus clientes el uso racional y eficiente de la energía, empleando diferentes mecanismos, como la estandarización de buenas y mejores prácticas operativas y de procesos, y el mejoramiento de la tecnología de los equipos.

Como el objetivo es mejorar el desempeño y reducir costos, siempre sugerimos iniciar aplicando las actividades de cero costo de inversión, para que una vez sean tangibles los beneficios, se defina si emprender o no las posibles inversiones adicionales.

Para que se dé este ciclo de mejoramiento es muy relevante que se cumplan tres requisitos:

Indicador uno
Indicador dos
Indicador tres
Imagen de estadísticas

El proceso para establecer indicadores energéticos se inicia con una alineación de conocimientos de todos los participantes, para que los modelos sobre los cuales estos se calcularán sean de fácil entendimiento y, sobre todo validado, por los usuarios finales. Esto no implica en ningún caso abandonar los indicadores que se venían usando, pues servirán de referente frente a lo que se implementará y con ello evaluar la pertinencia y ventajas de ambos esquemas de indicadores.

En esta ruta hay varias vías alternas: algunos clientes buscan nuestra asesoría en la creación de los indicadores y reportes de monitoreo y control diario, otros clientes prefieren hacerlo internamente empleando sus propias herramientas de informática y otros piden un tercero que supervise los indicadores, por transparencia y mayor credibilidad. No importa la vía elegida, nuestro compromiso en ISAGEN es compartir nuestro conocimiento para modelar y establecer un ciclo permanente del mejoramiento del desempeño energético.

Nuestros clientes pioneros han implementado estos procesos desde el principio, porque reconocen que el control y medición son fundamentales para optimizar costos e incrementar continuamente la eficiencia operacional, se han logrado mejoras de un 7 al 15%. Aproximadamente una cuarta parte están avanzando en este camino de mejoramiento e ISAGEN los acompaña en el seguimiento diario de sus indicadores de desempeño. Sin embargo, cerca de la mitad de los clientes aún están en etapas previas.

Imagen de planilla

En estos casos, nuestra invitación es recorrer el camino por etapas: se puede iniciar con un monitoreo de los datos empleando sólo el medidor de energía con que cuenta la planta. Se requieren, además, los datos consolidados de producción bruta y neta de la instalación (que son manejados con total confidencialidad). Con esa información inicial y sin costos, ISAGEN puede entregar un reporte diario, semanal, quincenal o mensual, según se defina.

En una segunda etapa se puede iniciar un monitoreo de procesos claves, en los que se identifique un alto consumo o altas pérdidas. Y en el siguiente nivel, se pueden incluir equipos clave e incluso definir posibles inversiones.

Cuando se llega a este grado de madurez, muchos clientes ya son capaces de crear sus propios indicadores e implementar mejoras sin acompañamiento; sin embargo, nuestra propuesta de valor es ofrecer todo el acompañamiento que requieran en esta ruta de mejoramiento continuo, invitándolos siempre a hacer seguimiento y control del desempeño energético para reducir costos económicos y ambientales.

Imagen de estadísticas