Por: Francisco Mejía Holguín - EKOS INGENIERÍA
Para garantizar la seguridad eléctrica en las instalaciones,
son indispensables los protocolos adecuados y con la llegada
de esta pandemia, es deber de todas las empresas revisar
como se complementan con las recomendaciones para prevenir la
Covid-19, con la prioridad de proteger la vida humana.
Desde el 2019 todas las empresas, sin importar el tamaño, deben
tener implementado y en marcha su Sistema de Gestión de la Seguridad
y Salud en el Trabajo (SG-SST), tal como se establece en el Capítulo 6
del Decreto 1072 de 2015. Este año, surge un nuevo riesgo que debe
ser gestionado. Una buena forma de hacerlo, es revisar con expertos
los procedimientos, formatos, manuales y políticas de su sistema,
con el fin de estructurar los posibles ajustes que deban implementarse
e incorporarse al SG-SST para prevenir el contagio de la Covid-19.
Los esquemas de trabajo seguro son muy diversos y deben incluir
una adecuada identificación de las tareas que se clasifican como de alto
riesgo, tales como: trabajos con energías peligrosas, actividades
que impliquen trabajos “en caliente”, tareas en alturas y actividades
en espacios confinados, entre otras. El trabajo eléctrico hace parte
de este grupo, especialmente en las plantas de uso final de media
y baja tensión, donde se suele trabajar con circuitos eléctricos
energizados, por las características propias de las instalaciones.
En este sentido, todas las empresas deben incorporar un programa
para el manejo y control de los riesgos de origen eléctrico dentro
de su SG-SST en el cual se incluyan aspectos tales como: identificación
de factores de riesgo eléctrico, procedimientos de trabajo seguro,
calificación del personal técnico, elementos de protección personal
y de apoyo para trabajos eléctricos, entre otros.
La Covid-19 es una enfermedad cuyo riesgo de contagio permanecerá vigente hasta que se desarrolle, produzca y distribuya masivamente una vacuna. Los invitamos a trabajar en términos de prevención y a asesorarse de expertos que le ofrezcan miradas claras, precisas y aplicables a su realidad.
Estas recomendaciones también aplican para el personal contratista, en caso de que requiera permitir su ingreso para actividades que impliquen riesgo eléctrico, ya no es suficiente con pedir el carné de afiliación a la seguridad social y el certificado para trabajos con electricidad. Es muy importante también que previamente solicite y valide el protocolo de bioseguridad del contratista y evalúe las medidas de control diario de síntomas que aplican a su personal.